– Bernardo: «¿Cómo fue tu primer contacto con el uso y las terapias de ayahausca?»
– Sergio: «Mi primer contacto con la ayahuasca fue hace diez años, el enredo mental obsesivo de culpa, miedo y ansiedad era tan grande que solo una «bomba» bioquímica de amor como la ayahuasca podía deshacerlo transitoriamente para contemplar con esperanza que era posible liberarse de semejante autotortura. La psicología al uso se basa en conversaciones en un despacho que son de gran apoyo pero no facilitan que la persona se sumerja en una experiencia inmersiva de amor pleno, paz, inocencia y plenitud como si lo hacen los enteógenos. Una vez esto se vive la psicoterapia es mucho mas «efectiva» sobre todo si no deja de lado el ámbito espiritual y místico del ser humano y de la vida ( algo que no tiene que ver con doctrinas y religiones sino con un sentir natural que yace en nuestro corazón para ser descubierto. En este sentido los psicodélicos no producen la experiencia trascendental sino que la revelan, por eso psicodélico significa «manifestación del alma». De la misma manera que la física cuántica trajo una reconexión de la ciencia con el ámbito trascendental del universo ahora este redescubrimiento de los psicodélicos está reconectando a la psicología y a la psiquiatría con esa profundidad divina que es clave en todo proceso «psicoterapéutico» pues nos hace conectar con un sentido de valía y de importancia que surge de ese Amor con mayúsculas y que va mucho mas allá del sentido de importancia al que estamos acostumbrados ligado a lo que producimos, tenemos ,conseguimos o demostramos ante otros.»
– ¿Qué pueden aportar estas sustancias a las terapias psicológicas?, ¿qué estudios científicos sustentan su utilidad y en qué dolencias o trastornos se ha demostrado útil?
– «El gran aporte de estas sustancias a las terapias psicológicas es que producen lo que se conoce como «ventana de oportunidad» pues flexibilizan las creencias que hemos construido en nuestra vida, sobre todo las creencias sobre nosotros mismos que se han andamiado a través de situaciones traumáticas, sistemas de educastración y situaciones de rechazo por familiares o pares. Eso ha generado un filtro perceptivo desde el que miramos y por lo tanto procesamos y sentimos ese misterio que llamamos vida. Lo que los psicodelicos hacen es generar un «estado entrópico transitorio» es decir, un caos, que etimológicamente significa «movimiento del orden» y que da a luz una nueva manera de ver el mundo enraizada en una visión amorosa desde la que se contempla la hermosura de nuestro ser, de la vida y de los otros, la belleza que se esconde en todo y que muchas veces se manifiesta cuando abrazamos nuestro dolor. La ayahuasca por un lado expande esa infinita capacidad de amar y por otro lado suaviza y tiernifica la violencia interna que empuja hacia dentro lo que sentimos de tal manera que no podamos apretarnos y estrujarnos por dentro para no dar la bienvenida a todo ese sentir que rechazamos como el miedo o lo que consideramos fealdades internas y asi darnos cuenta que somos mucho mas grandes que los miedos y que esas ilusiones que nos hacen vernos como monstruos son solo brumas del eco de una culpa en la que alguna vez creimos. Por otro lado nos permite recorrer la existencia entera desde un profundo sentido de perfección hacia el pasado que la mente no puede entender que nos armoniza plenamente con el presente y a la vez nos llena de entusiasmo hacia el futuro y de un entusiasmo de que todo se continué transformando desde el amor.»
– ¿Hay en la actualidad estudios que permitan experimentar con ayahuasca con fines médicos, o es difícil obtener los permisos para ello?
– La ayahuasca no solo sirve para tratar «trastornos psicológicos» sino que sirve para prevenir que no aparezcan. Se ha demostrado ya que sirve como una medicina de mantenimiento de la salud mental, así lo demostró ICEERS en este estudio: https://www.iceers.org/es/investigacion-ayahuasca-estilo-vida-saludable/#:~:text=Nuestra%20investigaci%C3%B3n%20encontr%C3%B3%20que%20las,comparaci%C3%B3n%20con%20la%20media%20nacional
Por otro lado se demostró que no es tóxica orgánica ni cerebralmente por el doctor Jordi Riba en el hospital de Sant Pau, mismo hospital donde trabaja el doctor Joaquim Soler cuyos estudios publicados dieron como conclusión que :
Hemos visto que después de una toma se mejora la capacidad de aceptación y de amor a uno mismo y se disminuye la tendencia a juzgarse. Es como el efecto que se consigue con el mindfulness, pero sin tanto tiempo de entrenamiento”, explica. “Puede ser útil para tratar a personas con traumas de infancia o abuso sexual, porque permite evocar memorias autobiográficas con un grado de aceptación muy elevado. Es un reprocesamiento parecido a una exposición prolongada en psicoterapia”, continúa.
Además la doctora y psicofarmacóloga Elisabet Dominguez Clavé del mismo hospital ha demostrado que las experiencias ayahuasca ayudan a personas diagnosticadas de TLP (trastorno limite de la personalidad) en el desarrollo de la autoregulación emocional, que es el principal síntoma que se atribuye a esta etiqueta diagnóstica.
Por otro lado la doctora Debora Gonzalez cuenta con el prestigio de ser la investigadora que está llevando a cabo el ensayo clínico con ayahuasca con más personas para el tratamiento del duelo prolongado ya que la ayahuasca nos permite transformar nuestra mirada de la muerte que deja de ser una nada angustiante . Además desde esa matriz interconectora que es el amor las personas se conectan con sus seres queridos fallecidos en su corazón y comprenden que esa relación interna es para siempre, que no tienen que olvidar a esa persona cuyo cuerpo dejí de latir sino abrazar una y otra vez lo que sientan como una forma de comunicacion amorosa con todo. Ahora mismo en el Hospital de San Joan de Deu la doctora Rosa Dueñas está llevando a cabo un ensayo clinico patrocinado por Gh research para tratar la depresión con 5-MEO-DMT , el principio activo del sapo bufo alvarius , cuya administración puede producir una «disolución total del ego» que nos funde con la Unidad inextinguible de la vida y el extasis orgásmico de la satisfaccion plena eterna e infinita, una experiencia momentánea que los antiguos orientales llamaron «iluminación», eso si, después al «desiluminarse» es inevitable desde la gratitud no responsabilizarnos de llevar la posibilidad de que otros contemplen esa Luz de sosiego que nos brinda una calma oceánica. En ese mismo hospital se llevan a cabo ensayos clinicos patrocimados por MAPS en los que se usa éxtasis (MDMA) como coadyuvante de la psicoterapia para el tratamiento del sindrome de estrés postraumático que se vio que era la opcion mas eficaz en EEUU para el tratamiento de los veteranos de guerra en depresión y con fuerte ideación suicida y donde la FDA ha adelantado que se autorizará este año su uso como medicamento. Tambien se estan haciendo ensayos clinicos son psilocibina, el principio activo de las «setas mágicas».
– ¿Cuáles son, en tu opinión, las aplicaciones más prometedoras de la ayahuasca en el ámbito de la salud mental?
– La ayahuasca no es patentable al ser un preparado natural de dos plantas, la «patente no oficial» la tienen los indigenas que descubrieron su fórmula. Pero si se ha desarrollado una pastilla de ayahuasca por Filamenth Health cuyos ensayos clínicos ya comenzaron para que se apruebe como medicamento. El tema con los psicodelicos es que se necesitan hacer en un entorno adecuado y ahí es donde entran los retiros ya que la importancia de que sea en comunidad es fundamental, pues uno de los mayores conflictos internos de los seres humanos o te diría que incluso el principal en la mayoria de los casos es con «los otros». La relación con los otros transforma la relación conmigo mismo, la relacion que tengo con lo que el otro piensa o creo que piensa de mi, la relacion con esos otros de «afuera» y esos otros de «adentro» representados en voces mentales en forma de pensamientos con los que se establecen o no dialogos internos.
La reconciliación interna pasa por que termine esa guerra y en eso la ayahuasca es una medicina maravillosa, por eso en 2021 el estudio en israel de lisa loan y leor rosman donde se dio ayahuasca a israelies y palestinos en una misma habitación concluyó que la ayahuasca es una herramienta de paz que hacia que como dijo una participante: «Llegas a ese punto en el que no te ves como judío o árabe… no hay nada, ni lengua, ni religión, ni género. Nada, ves el Amor en los ojos de todos y la belleza en los cantos de todas las lenguas árabes o hebreas, cantos que antes me generaban odio ».
– ¿Qué hay sobre los riesgos?, ¿existe evidencia acerca de los daños que puede causar el uso de la ayahuasca?
-Respecto a los riesgos el doctor Jose Carlos Bouso junto con la Universidad de Merlbourne llevó a cabo el mayor estudio sobre los efectos adversos de la ayahuasca y entrevistó a 10.000 usuarios de los cuales más del 90% dijo que el principal o único » efecto secundario o indeseado» fue el vómito pero que la mayoría lo consideraba como parte del proceso de «purga» o liberación. No se encontraron efectos a largo plazo como si los tienen los antidepresivos o ansioliticos que si producen sindromes de abstinencia , anhedonia y aplanamiento emocional. No existe ningun caso reportado de alguien que haya ido a desintoxicarse de la ayahuasca a una clinica pero si mucha gente que quiere desintoxicarse de «medicamentos» legales como lo son las benzodiazepinas de los que España es el pais mas consumidor del mundo segun las estadisticas. La doctora Joana Moncrief demostro lo que era obvio con sus metanalisis de los ensayos clinicos que hicieron que se aprobaran los antidepresivos , demostró que la depresión no se debe a un deficit de serotonina, eso es un reduccionismo biologicista, la depresión de produce en la mayoria de los casos por lo que en psicologia cognitivo- conductual se conoce como «indefension aprendida» ,es decir, cuando nos sometemos al miedo y no nos dejamos ser, cuando sentimos que la «tirania externa» de nuestro entorno ya sea familiar, conyugar, laboral o social es mas fuerte que nosotros, y es ahí donde es tan importante reafirarse en nuestra inocencia y lo que sentimos que es la verdad del amor que habita en nuestro corazon para desde ahí unirnos con todos aquellos que estan dispuestos a que la ignorancia de la tirania no los aplaste y convertir este mundo en un hogar cada vez mas pacifico y amoroso.
Link del artículo en el periódico donde se extrajeron algunos textos de esta entrevista complementados con los de otros expertos jurídicos y sanitarios:
https://www.elsaltodiario.com/drogas/ayahuasca-limbo-redadas-policiales-uso-terapeutico