NO ES OBLIGATORIO HACER DIETA ANTES DE TOMAR AYAHUASCA Y TAMPOCO GARANTIZA UNA EXPERIENCIA MÁS PROFUNDA O LIBERADORA QUE SI NO LA HACES

En el mundo ayahuasquero existe la creencia y la condición en algunos grupos y tradiciones de que es obligatorio hacer dieta para tomar ayahuasca. Por ejemplo en algunos grupos se dice «hay que presentarse puro ante el espíritu de la ayahuasca» , como si el ser humano fuera esencialmente impuro y la planta una divinidad a la que venerar. En ese caso lo que conviene es hacer dieta de esas creencias de indignidad, culpa y superchería. Tambien les conviene hacer dieta de juicios a los que juzgan a los facilitadores que no exigimos hacer dieta a nuestros participantes. Desde mi experiencia el hacer dieta es una opción que se debe dejar al gusto de cada uno. Yo he vivido experiencias más profundas y liberadoras sin hacerla que cuando la he hecho, incluso me ha distraído el tener hambre cuando he hecho la dieta y no me ha permitido enfocarme y entregarme a aquello en lo que quería profundizar. Para mi es adecuado que la persona llegue en un optimo estado energético y con fuerzas. Para algunas personas la dieta es contraindicada incluso algunas lo usan como una manera de automaltratarse y otras como una manera de controlar la experiencia forzándola a que sea intensa como si la intensidad tuviera que ver con el grado de sanación o liberación necesariamente. Hubo un caso hace años en Mexico donde el hijo de la actriz Elizabeth Dupeyron murió por hacer una dieta extrema antes de hacer ayahuasca que le afectó muchisimo al ser el diabético.

Sin embargo no quiero demonizar con esto la dieta, de hecho le recomiendo a todas las personas que quieran hacerla que la hagan. Como experiencia en si misma más allá de que tomes ayahuasca o no es muy enriquecedora para purgarse, desintoxicarse y observar nuestras emociones y creencias. Además la dieta va más allá de no comer carne, sal u otras cosas. En Perú se dietan plantas, es decir , se toman plantas como el tabaco o la yawarpanga que favorecen el que la persona vaya abriendo las compuertas del organismo para la experiencia con ayahuasca y que también vaya adoptando una actitud de rendición que lo deje sin fuerzas para luchar aunque no siempre es así pues a veces ocurre lo contrario, la persona durante la dieta se consolida en una posición de enfrentamiento u oposición por el hambre. En otros países como en Colombia y depende de la etnia es justo al revés, las personas de las tribus que guian las ceremonias sugieren ir bien alimentados.

También algunos piden abstenerse de tener relaciones sexuales o masturbarse. Esto tiene el sentido de guardar la energía y en algunos otros casos lo dicen desde el punto de vista religioso, como el cristiano que se confiesa antes de tomar la hostia para ir «puro». Sin embargo tampoco garantiza que la experiencia sea más profunda. Hay personas que cuando tienes una experiencia fuerte o alguien que dice que tiene un «mal viaje» (aunque con ayahuasca raramente existe eso) les dicen que es porque fueron castigados por la planta por no hacer dieta y por no respetar la tradición, también se lo dicen si la ayahuasca supuestamente no les «hizo efecto».

Otros dicen que si una persona toma cocaína no debe tomarla durante dos semanas si quiere tomar ayahuasca. Pero si una persona viene a tomar ayahuasca para dejar la cocaina es precisamente porque le cuesta estar sin tomar, si no , no vendría. En ese caso con que la persona no esté bajo los efectos es suficiente. De hecho si tomaron unos días antes y están de «bajón» es probable que conecten mucho más fácil con la raíz de lo que realmente les ocurre.

Por lo tanto la dieta es algo opcional y no obligatorio. He dado ayahuasca a miles de personas que no la hicieron y que han experimentado transformaciones profundas en sus vidas. El campo de experimentación está abierto y mejor sin fanatismos. Que cada uno lo compruebe por si mismo y lo comparta.

Sergio Sanz Navarro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio