Ayer la «Plantaforma para la defensa de la ayahuasca» publicó un artículo titulado «por qué no deberías publicitar tu ceremonia de ayahuasca». La razón es que están bastante cagados de miedo porque una unidad de la policía que se dedica a desarticular sectas ya ha entrado en dos retiros en España donde se usaba ayahuasca y otros enteógenos. Tienen miedo, no porque la policía persiga a la ayahuasca sino porque la policía está persiguiendo un tipo concreto de uso de la ayahuasca que es el que practican todos los que forman parte de ese grupo. Se está persiguiendo el uso ritual de la ayahuasca , por eso dicen que no publicites tu «ceremonia» de ayahuasca. Sin embargo aquellos que no hacemos ceremonia no hemos de tener ningún miedo. La diferencia entre una ceremonia y una sesión es que en la ceremonia la ayahuasca está en el centro y se la adora como a una planta sagrada que guía a las personas , adoran esa supuesta inteligencia vegetal porque en el fondo minusvaloran la inteligencia humana. Han perdido la confianza en los seres humanos y la han puesto en una planta. Eso genera dependencia psicológica y la necesidad de recurrir con frecuencia y mensualmente a este tipo de encuentros. En una ceremonia se usa a las personas para demostrar el poder de la ayahuasca, en una sesión se usa la ayahuasca de manera psicoterapéutica y espiritual como una herramienta más para demostrar el poder que las personas llevan dentro, pues como dije al finalizar nuestro último encuentro » la ayahuasca sin ti no es nada, tu haces efecto en la ayahuasca cuando abres tu corazón al amor y la usas para expadir tu consciencia y expandir la luz que vive en ti».
El Santo Daime, uno de los que firma la carta, son una religión sincrética que mezcla cristianismo con ayahuasca donde el brebaje amazónico es considerado el equivalente a la hostia como sacramento de comunión con Dios, ellos llaman Daime a ayahuasca que significa en portugués «dame» ,pues en su rito, le piden que les dé fuerzas, capacidad de amar y otras veces lo llevan al extremo pidiéndole todo tipo de cosas como si la ayahuasca fuera papá noel o el genio de la lámpara. Desde mi punto de vista cada uno puede creer lo que quiera y si las personas se reúnen voluntariamente en torno a un credo no debieran ser acusados de sectas, por lo tanto aunque yo no haga ceremonias ni un uso ritual o religioso de la ayahuasca tampoco estoy de acuerdo con que se persiga punitivamente ese uso sino que se establezcan diálogos con esas personas. Sin embargo algunos de estos grupos a veces emiten comunicados sectarios plagados de fanatismo y resentimiento como este de ayer donde invitan a desconfiar de todos los que no piensen y actúen como ellos, se convierten en una especie de «plantaforma en defensa de la desconfianza»; la desconfianza fomenta el aislamiento de los otros que es una de las fuentes de mayor sufrimiento y caldo de cultivo de las enfermedades psicológicas pues hacen que las personas se priven de confiar, el puente por donde entra el amor de los otros. A veces incluso que pareciera que desde algun tipo de sentimiento de inferioridad o envidia proclaman estos comunicados de ataque a los que nos atrevemos a ir más allá del miedo como si no nos perdonaran el que nos atrevamos a salirnos del pacto inconsciente colectivo de esclavitud y sometimiento al miedo. Desde ese extremismo y fundamentalismo ayahuasquero nos han declarado la «guerra santa» a todos los que somos «infieles» a la manera que ellos creen correcta y a su código ético, que escribieron hace más de quince años a raíz de una cena donde se juntaron todos los que trabajan en ese momento con la ayahuasca en España, en ese encuentro estaba Alberto Varela, primera persona que se atrevió a publicitar sus sesiones en facebook y al que increparon por ello , respondiéndoles él: «si ustedes tienen miedo no es mi problema» y esto fue el inicio del la campaña de crucificación que iniciaron sobre él, ya que no le perdonaron jamás que dejara expuesta su cobardía. Tengo que decir que agradezco profundamente que Alberto desobedeciera ese codigo supuestamente «ético» pues si lo ético es supuestamente ek respeto a la dignidad de los seres humanos, no creo que sea muy digno el hecho de vivir sometidos al miedo. Gracias esa bendita transgresión que él hizo, a la bendita publicidad pagada con dinero y el bendito facebook que me anunció en mi teléfono el primer retiro al que yo fuí es que estoy ahora diez años después escribiendo esto desde la gratitud de haber experimentado una gran liberación de un sufrimiento psicológico infernal del que había perdido toda esperanza de liberarme. Ese anuncio podría decir que «salvó mi vida», pues mi primer retiro de ayahuasca me devolvió la esperanza de que era posible liberarme de esa cárcel mental.
Muchas personas que fueron a su primer retiro gracias a que vieron un anuncio en redes sociales ahora años después son facilitadores y organizan sus propios retiros. Muchos de ellos se están planteando si seguir publicitándolos o no hacerlo, lo sé porque estamos muchos de ellos en un mismo grupo de whattsap llamado » Open Hearts» , me pregunto que será de muchas almas perdidas si no nos atrevemos a hacerla para que puedan experimentar lo que nosotros vivimos, que
«es posible» vivir y respirar en libertad y paz.
Otro de los que firma esta triste y a la vez desternillantemente chistosa carta es el antropólogo Santiago Lopez Pavillard
El dice: «La publicidad atrae sin filtros a personas que pueden tener problemas objetivos con las sustancias psicoactivas, como personas con patologías mentales diagnosticadas, que han sido desahuciados por la medicina convencional.» Es decir el dice que los que la sociedad y el sistema sanitario desahucia deben seguir desahuciados por todos y que se les debe imponer un filtro estigmatizante que no los deje pasar a una experiencia que según el debe ser restringida a unos pocos que sean formales y discretos según los cánones del encorsetamiento mental que el defiende.
Además dice : «Quien necesita hacer publicidad está indicando que o carece de participantes o los que tiene lo abandonan, porque lo normal es que si es un buen guía, los pacientes vienen mediante el boca-oreja.»
En mi vida he sentido que ningún participante «me abandonara», lo que sí he sentido es gratitud de ver como la mayoría de las personas solo necesitan un retiro de dos o tres noches para reencauzar su vida, tampoco pretendo que me sigan, eso es cosa de sectas , si las personas vuelven es porque se crea amor hacia nosotros y entre ellos pero como digo nuestro propósito es que el mayor número de personas en el menor tiempo posible puedan dar el giro que su alma anhela. Si alguien vuelve son aquellos que quieren formar parte de nuestro equipo o hacer los seis ciclos de tres noches de formación que impartimos desde nuestra escuela. No queremos personas dependientes que vengan cada semana a tomar ayahuasca como el que va a misa. Lo primero porque la ayahuasca es solo una herramienta más de las que usamos y jamás de los jamases será ni podrá ser el centro. Nosotros mismos, tanto Flor como yo, llevamos casi dos años sin tomarla, porque no lo sentimos necesario en este momento de nuestra vida, no porque hayamos trascendido completamente todo y nos hayamos iluminado sino porque la labor que hicimos en nuestras tomas de ayahuasca, en nuestro camino de liberación, formativo y en las decisiones de nuestra vida, nos ha permitido asentarnos en una actitud que nos ha permitido descubrir nuestra capacidad de afrontar la vida con una actitud liberadora y que es lo que queremos transmitir desde la gratitud y tambien desde el reconocimiento de que la ayahuasca y tambien el bufo alvarius fueron medicinas que nos ayudaron profundamente en ese camino de asensamiento en ese lugar interno que es un hogar de paz y no-ataque a uno mismo.
No queremos pacientes en nuestros retiros porque «paciente» viene de «pasivo». Es aquel que necesita que otros le solucionen la vida, mientras que nosotros recibimos a «participantes» que participan de su proceso con responsabilidad y empoderamiento.
También dice «el paciente debe llegar a ellas mediante un proceso personal de búsqueda originido en la necesidad de resolver una necesidad personal de algún tipo, no porque le llegue esa información sin buscarla y de manera indiscriminada». Esta actitud paternalista de decirle a la gente quien debe tomar o quien no y quien no está «preparado» viene de una desconfianza de la capacidad de decisión de cada persona y en su autodeterminación para elegir los pasos a dar en su camino. Precisamente la experiencia con ayahuasca y en la experiencia misma de la vida llega a su cúspide cuando te despreparas y te fundes con entrega en el mar de la confianza plena e incondicional hacia la existencia.
La información le llega porque el algoritmo de facebook detecta que hay un interés potencial , oculto, incipiente o incluso negado en esa persona de entrar en contacto con la medicina, llega porque detecta una confluencia de intereses afines y como parte del servicio que ofrece para hacerle llegar a las personas encuentros que puedieran resultarles de ayuda para lo que anhelan vivir. Es como poner facebook al servicio de la sanación entendida esta como una actitud de vida y no como un objetivo al que llegar en el que siempre te sientes enfermo, la ayahuasca es considerada medicina porque ayuda a liberarse de la enfermedad ilusoria de indignidad , culpa y aitocastigo que nos enceguece a experimentar nuestra belleza interna , una belleza libre de cánones estéticos.
Sin embargo el hecho de tomarla no es garantía de liberación y tampoco de expandirse en el amor, como se puede ver en estos comentarios de personas que han tomado muchas veces medicina y aún siguen atragantándose con este tipo de discursos condicionantes que escupen a los demás.
No tengo nada en contra de la plantaforma en sí, pues todo el que vea mi perfil verá que publico algunos artículos de ellos que siento que son divulgativos, incluso siento cierto aprecio y reconomiciento por la manera de escribir algunos de ellos de Iñaki Berazaluce.
Pero cuando publican y publicitan desde su marketing este tipo de cosas no me queda otra que ponerme a escribir para desmontar estas ideas y mandatos que de seguirlos me apolillaría, cuando lo que me gusta inspirar es a que cada uno conecte con su manera única tomando de las maneras de los demás que quiera tomar pero sin obligarse a si mismo a someterse a una de ellas.
Las personas que tienen miedo de que la policía entre en sus retiros entonces atacan a la policía como si ella fuera la culpable, cuando muchas veces solo cumplen órdenes de arriba que vienen del desconocimiento. Por ello siempre que la policía se ha presentado en alguno de los encuentros donde yo estaba siempre he mostrado una actitud colaborativa con ellos en el sentido de expresarme desde la honestidad y permitirles comprobar lo que quisieran comprobar, al final todos se dieron cuenta de que yo no era un delincuente, un narcotraficante, ni el gurú lider de una secta.
La solucion no está en ocultarnos, sino en mostrarnos aún mas. El que se esconde cree que se protege pero no es así. Es siendo transparentes que toma fuerza el poder de la inocencia. Y es es el mayor poder que existe , la consciencia de que somos inocentes. Sea la ayahuasca ilegal o no. Somos inocentes.
Hay que seguir, esta situacion es la misma que hace diez años. Cada uno que haga lo que quiera, pero solo van a quedar en pie trabajando los que se entreguen con valentía al impulso de expansión y agradecimiento que surgió de su corazón cuando empezaron con todo esto. Si se hacen concesiones al miedo al final no quedará nada. Así hacen los maltratadores con sus victimas, primero les dicen que bajen un poco la falda, después que se corten el pelo, que no se muestren tanto, que dejen de juntarse con tal amiga… y al final se desdibuja por completo lo que eran. Y asi quieren hacer con nosotros.
Mientras no sea ilegal hay que multiplicar por mil la actividad para que exploten los retiros de personas que puedan ser testigos de lo que nosotros vivimos. Y si la vuelven ilegal siempre queda la opción del club de autoconsumo basado en la figura legal del consumo compartido. Ya existe un club así en España aprobado por la fiscalía y varios en camino a manera de prevención que están siendo construidos legalmente desde la dedicación y pasión del abogado Oscar Palet Santandreu.
Sin embargo no se debe expandir por expandir sino desde la creación de espacios de contención seguros y siendo claros acerca de la amplitud de la experiencia y la intensidad que muchas veces supone atravesarla , incluso los riesgos de no hacerlo con facilitadores responsables. No es necesario mostrar solo una parte de la experiencia que pueda resultar atractiva ocultando la parte intensa que pueda llegar a generar miedo o rechazo. La autenticidad y transparencia son un imán natural más potente que cualquier publicidad tendenciosa porque en el fondo las personas acuden porque quieren autenticidad en sus vidas, permitirsela y recibirla . Si somos transparentes y contamos las cosas tal cual son, estamos enviando a las personas un mensaje de confianza en su capacidad de decidir y tambien de atravesar estas experiencias.
Mientras que la ocultación viene de una desconfianza en la capacidad del otro o en tratar de forzar las cosas en base a un interés de como quieres que sean.
Para los que tienen miedo de allanamientos y multas y de llevarse «sustos» y por eso se esconden y reprimen les digo que la autocastración es mucho mas dolorosa que cualquier noche pasada en un calabozo.
A los que me increpan por confiar y dicen que mostrarse no solo me pone en riesgo a mi sino a toda la comunidad que hace uso de la ayahuasca les digo que confiar no es que se cumplan las expectativas de la mente de que no me hagan un allanamiento a mi , no es una pretensión naif e ilusa de intocabilidad ante el futuro. Confiar es que pase lo que pase seguiré a mi corazón desde el amor y la devoción. Y eso me produce una enorme satisfacción. No espero ningún efecto de confiar, lo hago simplemente porque es un deleite y cuanto mas radical e irracional más orgásmica es.
No hay argumentos a favor de mi confianza y tampoco puede tumbarse con argumentos en contra, porque es incondicional, no está dirigida a ningún futuro concreto, es puro entusiasmo y gratitud, se autoabastece de la fuente infinita de amor de la que nace y de todo lo que llega a través de ella pues como dijo Osho : «la confianza es la llave maestra que abre todas las puertas del Universo entero»
Aprovecho este artículo para anunciar nuestro próximo retiro del 8 al 11 de diciembre en Barcelona donde habrá sesiones con ayahuasca, las ceremonias no las publicitamos porque no las hacemos, el que las haga que tome la decisión el mismo de anunciarse o no. En este evento también haremos un ciclo formativo de formación de facilitadores en que el que transmitimos nuestra manera de acompañar a las personas que está viva y se transforma con cada encuentro.
Sergio Sanz Navarro
Link del artículo de la Plantaforma:
http://www.plantaforma.org/publicidad-ayahuasca/
Link de nuestra página web con todas nuestras actividades en países de Europa y América, traducida en más de 20 idiomas par que pueda llegar esta experiencia liberadora que para cada persona es única al mundo entero:
www.escuelafloresiendo.com