«Voy a enfadarme con el otro o a ser indiferente o pasivo-agresivo con él hasta que aprenda la lección» «voy a dejar de hablarle y retirarle mi amor hasta que sienta la suficiente culpa y el suficiente dolor para que se entere bien de como me siento». Son algunas de las creencias inconscientes que habitan la mayoria de las personas . Todavia creen que el castigo funciona evolutivamente y ese es el origen interno del sistema educativo punitivo y las guerras.
Quizas estés harto de que allegados tuyos o personas que son importantes para ti como por ejemplo tu pareja dejen de hablarte cuando haces o dices algo que los ofende de acuerdo a sus creencias o a las especulaciones que hacen sobre tus intenciones.Quizás te hayas dado cuenta como yo que a un individuo consciente y maduro le es posible «perdonar» instantáneamente y que prolongar un estado de rabia o acusación contra otro es un intento deliberado de usar el ataque para corregir al otro.Esto viene de una creencia de que la infelicidad funciona:
» si me muestro infeliz ante otro este otro modificara su comportamiento».
Quizás seas uno de los que utiliza este asqueroso mecanismo y estes leyendo esto en un momento de consciencia que te permita que entre esta invitación a la paz. Si comprendes a lo que me refiero te darás cuenta de que cerrándote tercamente durante muchísimo tiempo y no permitiéndote la autorregulación y el centramiento rápido del que eres capaz estás a parte de subestimándote confiriéndole poder a lo que mas daño te hace, el poder que le has entregado al rechazo en tu vida. En cierta manera te has hecho adicto a rechazar porque crees que el rechazo sirve como herramienta didáctica para aprender y hacerle ver al otro cosas que solo permitiría ver la consciencia.
Por otra parte el otro probablemente no sienta comunicarse contigo hasta que no «se te pase el enfado» en el mejor de los casos o recurra a gritarte para desembarazarse de su frustración en uno de los peores casos lo que perpetúa la incomunicacion. O quizás busque una manera creativa u original de hacerlo para poder volver a reestablecer desde su parte una vía de comunicación. A un nivel profundo lo que ocurre en realidad es que la persona que cronifica su enfado intencionalmente ha perdido en ese momento la comunicación consigo mismo y con el Amor que Es mientras que un ser humano consciente no permite que nada externo lo saque de su comunicacion interna con su maestria interna y el Amor .
Esa creencia de que «la infelicidad funciona» o » el rechazo funciona» también la aplicamos hacia dentro para con nosotros mismos, nos mantenemos en un estado de enfado interno y atacándonos hasta que las cosas no son como queremos que sean o no logramos lo que queremos en vez de colaborar amorosamente con nosotros mismos sin fustigarnos.
Sergio Sanz Navarro