» EL ESPÍRITU DE LA AYAHUASCA QUIERE LLEGAR HASTA EL ÚLTIMO RINCÓN DE LA TIERRA»

Hace ya diez años, en mi primer retiro, escuché estas palabras de la persona que me la dió que fecundaron mi corazón llegando hasta lo mas profundo de mi alma y supe desde ese momento que haría mía esa misión, también comprendí que no podía ni quería hacerlo solo y que alzaría mi voz a los cuatro vientos para convocar a millones de personas en esta gesta y atravesar con coraje y también con astucia lo que fuera necesario.

Salieron de la boca de Alberto , el primer facilitador que me dió ayahuasca y con el que estuve trabajando junto a cientos de personas y facilitadores casi ocho años. El a su vez las había escuchado en la selva del incansable viajero taita Querubín y del taita Domingo que tuvo también ese propósito y visión panorámica. Unos meses después fuí unos días a la selva aunque la formación más profunda la recibí en España y trabajando en retiros por toda Europa y Sudamérica. Cuando regresé de la selva fuí al primer congreso internacional de ayahuasca en Ibiza, allí una vez terminado fuí a un domo geodésico a tomar ayahuasca y experimenté lo que en ese momento sentí como una iniciación. Pude experimentar como la ayahuasca se fusionaba conmigo, tomaba posesión de mi y a la vez era yo mismo, se extendía por todo mi cuerpo y a su vez sentía como si mis venas fueran los ríos del planeta tierra por donde la ayahuasca corría y se expandía. Estuve toda la noche llorando y riendo en una liberación que a su vez era una preparación, como el entrenamiento de un soldado del amor, la libertad ,la paz y el éxtasis que no porta armas sino su determinación, su voz y su corazón, ese entrenamiento duró años y aún siguen ampliándose esas capacidades.

Comencé a trabajar en Barcelona organizando allí retiros. Al ser una ciudad internacional, comenzaron a llegar personas de todo el mundo que a su vez querían a veces por iniciativa propia y otras veces inspirados por mi o por algún compañero llevar la ayahuasca a sus países. Fue así como empezó a expandirse al ritmo de la velocidad de la luz por muchos países de Europa. Uno de esas personas, Paulo Lira, entusiasmado por ese impulso expansivo y sus experiencias aceptó con gusto mi invitación a llevar juntos la medicina a Argentina y unos meses después allí estábamos. Como allí estaba prohibida comenzamos a hacer retiros en Colonia del Sacramento, una ciudad de Uruguay que se encuentra a una hora en barco de Buenos Aires cruzando el río de la Plata. Desde allí fuimos creando equipo y organizando también talleres de bufo alvarius y kambó en Buenos Aires desde donde llegamos a Paraguay, Brasil, Venezuela y muchas provincias de Argentina, en Chile ya habíamos llegado antes.

A Venezuela fuí en misión de encontrarme con el yopo, formarme y traerlo para expandirlo por el mundo entero también así como con el kambó ya habíamos comenzando formados en ese momento por Santiago Archilla y más tarde profesionalizado con Mauricio Albanés.

Dos años antes de todo ello fumé el bufo alvarius por primera vez en la playa del desierto de Sonora frente a la isla Tiburón junto con Octavio Rettig, me giré y le dije «tengo miedo» y el me dijo dando unas cariñosas palmadas de hermano en mi corazón :»No temas, todo es libertad, estamos en el paraíso», la segunda vez fue en su casa y allí viví la experiencia más trascendental de mi vida, me liberé de la angustia infinita y accedí a la gloria suprema, al intasis de la paz plena. Cuando regresé le dije: » hermano hemos de expandir esta medicina por todo el mundo , todas las personas merecen vivir esto» y el asintió.
Jamás olvidaré ese viaje a México donde recorrí la cuna del peyote en Real de Catorce tomando allí el hikuri recorriendo el semidesierto a caballo mientras llovía y mis experiencias con los hongos derrumbes en Huautla de Jimenez junto a las desencientes de Maria Sabina y nuestras tomas libres subidos al cerro de la Adoración.

Cuando probé el MDMA (éxtasis) en Barcelona sentí que era la medicina de la intimidad y del orgasmo del corazón, la sustancia idónea para el desnudamiento afectivo y la desinhibición sexual, ambas tan importantes y necesarias para un mundo sin guerras , desde entonces anhelo desde lo más profundo de mi alma que se despenalice su uso en el mundo entero y agradezco profundamente sus estudios cientificos de MAPS en esta causa.

En mitad de la pandemia salí de inner mastery , publiqué mi primer libro y comencé a colaborar en que la ayahuasca y el bufo alvarius pudiera llegar a facilitadores de todo el mundo y colaborar con donaciones y campañas de donaciones con los movimientos de despenalización y con las causas legales de los facilitadores que están presos .

Me di cuenta de que quería fundar una escuela, no solo, sino como una cocreación constante, para apoyar y transmitir todo lo comprendido en facilitación e integración y las habilidades y destrezas e impusar ese movimiento expansivo con la formación de facilitadores y centros en todo el planeta, para ello nos unimos Flor Soeiro y yo, que habiamos trabajado durante mas de un año juntos en Sudamérica y que desde siempre sentimos esa fuerza y entusiasmo expansivo, estoy muy feliz de que hayamos fundado la Escuela Floresiendo ( Alquimia de Amor) junto a ella e invocar ese clamor de convocatoria y unión desde lo mas hondo de nosotros como lobo que aúlla su canto en el acantilado frente a la extensa selva y las ciudades para todos aquellos que quieran sumarse. El espíritu de la ayahuasca no es el espíritu de una cultura de una tribu concreta o de una región como el Amazonas, va mucho mas allá de todo eso y trasciende fronteras y tradiciones. Es el espíritu de la libertad como lo es el de todos los enteógenos y entactógenos , naturales o químicos, pues no es que sea una entidad separada la ayahuasca con voz propia, sino el amor mismo en forma de líquido. Me da mucha pena los cientos de kilos de ayahuasca que son destruidos cada año por las autoridades aduaneras, si supieran lo que están haciendo, se darían cuenta que es como si quemaran el equipo y el botiquín que va de camino a la sala de urgencias de un hospital.

La expansión no solo se encuentra con intentos de ser frenada desde fuera del movimiento sino también desde adentro. Muchos ayahuasqueros argumentan que la ayahuasca es «sagrada» y que se está profanando y comercializando su uso pero si observais bien esas personas cuando usan esa palabra se refieren a que lo que es sagrado es la manera en la que ellos la dan. El concepto de «sagrado» es el origen de gran parte de las guerras de religión que hay y que hubo en el mundo, es la excusa perfecta para tratar de ganar inmunidad y justificación a todo tipo de ataques y acusaciones amparados en ese radicalismo violento que está muy alejando del amor al que podemos acceder con ayahuasca.
Se puede amar algo sin reconocerlo como sagrado, como se ama con plenitud a una persona, además a todo lo que es sagrado le entregamos el poder y la ayahuasca nunca debe ocupar el lugar del centro pues ese lugar solo le corresponde a la Consciencia del Amor.

Otros dicen, aunque cada vez son menos, que la ayahuasca » es celosa» que no quiere mezclarse con otras medicinas y que solo se debe profundizar en una medicina como si donde hubiera que profundizar es en una planta y no en uno mismo, pues de esta última manera viene bien tener cuantas más herramientas mejor y no digo con esto que haya que tomar muchas y que por eso uno vaya a liberarse mas y no a confundirse. Proyectan y personifican a la ayahuasca como si fuera una mujer celosa , una abuela que riñe, una purga para los «pecados» o una madre que todo lo sabe con la que cubrir alguna carencia creada.

Otros dicen que no conviene expandirla hasta que no haya suficiente evidencia científica y en ese caso entregan el poder a la aprobación externa de los gobiernos e instituciones y a conseguir permisos que sean brechas en sus concepciones tiránicas e ignorantes. No tenemos tiempo para tal desquiciante y lento proceso, hemos de aprovechar la brecha de la alegalidad que existe en muchos países para dar ayahuasca al mayor número de personas hasta que la evidencia a nivel estadístico de testimonios sea innegable como lo empieza a ser en cada vez más millones de personas.

Usemos las redes sociales para ello, tenemos el cuarto poder en nuestras manos, todos somos periodistas y cronistas potenciales con el poder de expandir nuestra voz, el mismo fundador de facebook , Marck Zuckerberg , donó medio millón de dolares en el año 2020 para la legalización de la psilocibina en Oregón y la despenalización de los enteógenos y entactógenos, la propuesta se aprobó.

Realicé tres retiros con ayahuasca , bufo alvarius y otros enteógenos en Costa de Marfil con una amiga que ahora sigue haciéndolos allí así como en Gabón y Tanzania y también se hacen en Marruecos. Quiero que llegue a Africa, quiero que todos los que trabajemos en esto ganemos el dinero que nos permita contratar abogados, financiar estudios y causas y abrir centros solidarios en pueblos y países sin recursos económicos suficientes. Estoy en contacto con facilitadores en Hong Kong, Japón, Filipinas , Nueva zelanda, Australia, Dubai, Arabia saudí… Quiero que llegue al mundo entero, a todas las islas hasta que nos encontremos bailando frente a los pinguinos de la Antártida en Tierra del Fuego.

Estamos creando una web en diez idiomas para que la información de estas medicinas llegue a todos los que aún no las conocen. Para que este texto llegue al mundo entero y sepan que no están solos , me da pena que haya una persona cumpliendo cadena perpetua en Shangai por tratar de compartir la ayahuasca las personas de su país. ¿Que tendrá la ayahuasca que las personas se arriesgan a perder su libertad externa por llevar la posibilidad a otros de la libertad interna?

La revolución empieza en ti

Deseo desde lo más profundo de mi corazón que llegue al mundo entero esta liberación y estoy al servicio de ella, no estoy solo, estoy con Flor y con todos vosotros. Vamos juntos

Sergio Sanz Navarro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio