LA MARIHUANA NO ES UN ENTEÓGENO

Fumar porros no expande la consciencia ni abre necesariamente el corazón , más bien nos torna obtusos, merma nuestras capacidades de atención y comprensión, reduce nuestro foco e insenbiliza aturdiéndonos y quedándonos atrapados en un falso entendimiento superficial.La marihuana fumada no es la manera de acceder a la libertad interna. Existe una idealización de esta sustancia. Quiero aclarar que no estoy con este artículo criticando a la planta, sino en concreto a una manera de aplicación y además abusiva en la que se usa esta planta.

Existen muchos argumentos que se usan para justificar la profunda adicción que tienen muchas personas a fumar cannabis. Algo parecido ocurre con el rapé, bajo la excusa de denominarlo medicina muchas personas se aplican rapé varias veces todos los días. Se vuelve una manera comulsiva de tratar de parar la mente y es un manera de autoatacarnos y autorechazarnos, solo hay que ver la violencia con la que muchas personas se autoaplican rapé. Los yoguis devotos de shiva de la india o la religión rastafari etiope-jamaicana fuman marihuana constantemente y muchas personas aluden a ello cuando hablan se su «santa maria» para tratarnde demostrar su ancestralidad. No porque algo sea considerado sagrado es sano, la denominación de sagrado se usa como recubrimiento y coraza de intocabilidad muchas veces para frenar todo argumento critico contra ello. Ancestral no es sinonimo de verdad y tradición no es sinónimo de sabiduría y si no mira la tradición de torturar toros que hay en españa.

Las propiedades de la marihuana son mas pragmáticas mediante otro tipo de aplicaciones en la piel y también en gotas en la lengua. El Cbd y otros compuestos han demostrado su eficacia en el tratamiento de algunos cáncer, enfermedades relacionadas con dolores profundos y otras afecciones. El aceite de thc si se usa una o dos gotas puede permitir una relajación , soltura y desinhibición pero si te pasas de gotas puede llevarte al aturdimiento, el dolor de cabeza, la sequedad de boca y el atontamiento. Con una sola calada de un porro ya estás sobrepasando en mucho la dosis de thc recomendada para que tenga algún tipo de beneficio. Aún en aceite no produce una experiencia característica enteógena ni tampoco entactógena. De hecho muchas personas que fuman marihuana no acceden a una experiencia profunda con ayahuasca, muchos dice que no les hace ningun efecto como si se le hubieran previamente bloqueado sus sensores.

Los enteógenos te permiten conectar con la confianza plena, un sentir profundo de sentirnos a salvo y conectados, sin embargo muchas personas que fuman marihuana hablan acerca de como se emparanoyan y quedan atrapados en la desconfianza, algo que por otra parte cierra profundamente nuestro corazón y nos aleja de la típica imagen hippie marihuanesca de paz y amor.

Puede ser que la marihuana haya sido el primer paso de muchas personas a la hora de entrar en contacto con plantas psicoactivas, a algunos quizás les haya permitido salir momentáneamente se sus esquemas. No niego que se puedan tener insights momentáneos durante la experiencia pero son breves y muy alto el precio que hay que pagar, es como asomarse de vez en cuando fuera de la talaraña mental en la que quedamos atrapados. ¿No será mas óptimo usar una o dos gotas (depende de la concentración) de aceite y hacer una sesion con musica de unas horas en vez de fumarlo todos los días?
En colombia hacen ese tipo de encuentros y sesiones con gotas que llaman «yemuru».

Otros quizás hayan vivido una sobredosis (incluso con una calada) y hayan quedado traumatizados por ello, la sobredosis de una sustancia no lleva necesariamente a la muerte, es precisamente cuando algo deja de ser medicinal para convertirse en veneno. Algunas personas incluso forjan su idea respecto a las medicinas enteógenas en base a lo que han vivido con la marihuana cerrándose a ellas.

Otras personas son un apéndice de un porro, no pueden vivir sin ello y a la vez lo defienden y a la vez lo odian profundamente. Se repiten una y otra vez , es la última vez que fumo y se desesperan si no tienen porros. Muchos lo usan como anestésico porque quieren destruir lo que sienten en vez de abrazarlo.

Si me preguntas si estoy a favor de que se despenalice su uso te diré que sí, no estoy a favor de la postura paternalista del estado. Estoy a favor de la educación correcta de su uso para que podamos beneficiarnos de lo que esta planta nos ofrece sin destruirnos.

Sergio Sanz Navarro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio